Drástica reducción de costes de la solar en los últimos cuatro años

Share

Los costes de la fotovoltaica se han reducido en dos tercios entre 2009 y 2013, según muestra el último informe “REthinking Energy: Towards a new power system” de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Un desarrollo que la agencia pronostica que continuará y que encuentra comparable al del sector de la tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés).
Según el informe, la electricidad producida por las centrales solares en Italia, Alemania y España alcanzó el pasado año la paridad de red, un desenlace que también se espera se produzca próximamente en México y Francia.
IRENA estima que el volumen de nueva instalación de centrales renovables es muy robusto. La potencia instalada se ha incrementado en un 85 por ciento en los últimos diez años llegando a alcanzar los 1.700 gigavatios en el año 2013, suponiendo con ello que cerca del 30 por ciento de la capacidad generadora instalada a nivel mundial corresponda a tecnologías limpias. En cuanto al volumen económico alcanzado por la fotovoltaica, el informe destaca que la industria solar china logró una cifra de 52.000 millones de dólares.
La agencia también ha desarrollado su propia hoja de ruta. Su “REmap 2030” indica que las creciente demanda energética en los próximos años solo podrá ser cubierta con una mayor implementación de energías renovables. Con ello se podría además alcanzar el objetivo climático de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados. IRENA calcula que en base al crecimiento de la población mundial la demanda energética se incrementará hasta 37.000 teravatios hora en 2030, lo que supone un incremento del 70 por ciento con respecto al consumo del año 2011. Sin embargo, no se puede prever cuánto tiempo se va a necesitar para la transición energética y cómo la política va a acompañar a ello. Las energías renovables dejaron de ser ya hace tiempo un nicho y son ya una tendencia principal, según indica el informe. (Sandra Eckhardt)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.