Destacan que la solar se consolida como principal motor del crecimiento eléctrico en México

Share

En la segunda subasta de largo plazo que se resolvió recientemente en México, resultaron ganadores 16 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de 1.823 megavatios.
Ello representa el 54 por ciento de la electricidad adjudicada en esta licitación. Teniendo en cuenta que en la primera subasta, que se resolvió en marzo, se adjudicaron 12 centrales fotovoltaicas con 1.796 megavatios, han resultado ganadores en ambas licitaciones 26 proyectos fotovoltaicos con 3.762 megavatios, según destacó la asociación Asolmex en un comunicado.
Los proyectos fotovoltaicos adjudicados en ambas licitaciones suponen una inversión estimada de 4.500 millones de dólares estadounidenses. Se prevé que las plantas entren en servicio durante 2018 y 2019.
Entre las empresas desarrolladoras ganadoras en los certámenes se encuentran: Alten, Altern, Acciona, Canadian Solar, Enel, Engie, FRV, Grenergy, Hanwha, IEnova, Tuto Energy, OPDE, Q-Cells, Sunpower, Therminon, Jinko Solar, X-Elio. Estas compañías son miembros de Asolmex.
“Resulta muy positivo que la energía solar fotovoltaica se consolide como un actor relevante dentro del portafolio energético del país. Esto es muy relevante ya que en tan solo el primer año, prácticamente se alcanzarán las expectativas de inversión anunciadas recientemente por la Iniciativa Solar”, afirmó el presidente de Asolmex Héctor Olea. La asociación participa en Iniciativa Solar, que es una plataforma de los sectores público y privado para impulsar la energía solar en México.
El 62 por ciento de la energía adjudicada en las dos subastas eléctricas de largo plazo celebradas este año en México corresponde a proyectos fotovoltaicos.
“Estos resultados consolidan la competitividad de la energía solar y el impulso de esta tecnología en la vanguardia de la generación eléctrica en México”, agregó el presidente de Asolmex. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.