Colombia, más cerca de su primer parque solar de megavatios

Share

Un proyecto fotovoltaico de cuatro megavatios de potencia en la provincia de Santader podría convertirse en la primera planta solar de megavatios de Colombia. El proyecto contempla que la instalación esté integrada en un parque híbrido de energías solar y eólica el cual en conjunto contaría con una potencia de 18 megavatios. El estudio de factibilidad del proyecto fue presentado al gobierno de la provincia oriental de Santander esta semana por la consejera de Economía de la embajada española en el país suramericano Blanca Fernández Barjau.
El estudio realizado por la compañía Global Energy & Trading es para una instalación de cuatro megavatios fotovoltaicos y 14 megavatios eólicos en un terreno de cuatro kilómetros de longitud. La inversión que se requeriría para el parque híbrido se sitúa en 73.000 millones de pesos colombianos (36 millones de dólares estadounidenses), estima la empresa consultora, según se recoge en un comunicado gubernamental. La compañía también indica que para el proyecto se podría solicitar financiación al Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación (Colciencias).
"Este estudio lo que hizo fue validar en el terreno si efectivamente técnicamente nosotros podemos decir que sería viable un parque eólico y fotovoltaico en la Mesa de Los Santos y el resultado es contundente, nuestros recursos naturales el sol, el viento y digamos todas las condiciones que tiene la Mesa de Los Santos concluye el estudio que sí es viable realizar este parque. Ahora lo que necesitamos es el concurso de diferentes actores privados para dar el siguiente paso que será la fase de preconstrucción de este parque y por supuesto ya la etapa de construcción", afirmó el secretario de Planeación de Santander Sergio Isnardo Muñoz Villareal durante la ceremonia de entrega del estudio de factibilidad.
La implantación de plantas de energías renovables en el Departamento de Santander lleva tiempo siendo analizada. Entre finales de 2012 y finales de 2013 se analizó el potencial en energías renovables en la región para lo cual se recabaron datos de los recursos eólico y solar. Por otro lado, el proyecto híbrido eólico y fotovoltaico de 18 megavatios de potencia ya fue presentado por la empresa española GT en la Asamblea del Departamento de Santander el pasado mes de octubre.
Este proyecto podría convertirse en la primera planta solar de megavatios de Colombia. En el país, en donde la mayor parte del mix de electricidad está cubierto por la fuente hidráulica, apenas se han realizado instalaciones fotovoltaicas de conexión a red hasta la fecha. Al igual que en la región, se prevé incrementar el uso de las energías renovables para reducir el consumo de diésel como en la isla caribeña de San Andrés en donde el gobierno colombiano planea instalar plantas de energías renovables en colaboración con la organización Carbon War Room. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.