Chile adjudica $1,3 millones para fomentar 51 proyectos renovables

Share

El gobierno chileno ha adjudicado un fondo de 780 millones de pesos (1,3 millones de dólares) para fomentar proyectos renovables que suman una potencia de 740 megavatio. La iniciativa pretende cofinanciar hasta en un 40 por ciento estudios de preinversión en etapas iniciales y avanzadas de proyectos de centrales de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de conexión a red y de potencia inferior a 50 megavatios, así como también proyectos de líneas de transmisión que permitan la conexión de más de un proyecto.
Está previsto que se beneficien de la ayuda un total de 51 proyectos: 15 de centrales mini hidráulicas, 12 solares, 15 eólicas, 7 de biomasa, 1 híbrida y 1 proyecto de transmisión asociativa.
El concurso se enmarca en la Agenda de Energía del gobierno. “Queremos sumar nueva oferta de fuentes renovables a nuestra matriz y queremos que ojalá sea mediante la incorporación de nuevos actores. Aquí hay espacios para actores de distintos tamaños y tecnologías”, aseguró el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el anuncio del concurso.
Los recursos financieros proceden del concurso del Centro de Energías Renovables (CER) y la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO). Según explicó el vicepresidente de esta corporación, Eduardo Bitrán, se recibió un se recibió un préstamo del Banco de Desarrollo alemán KfW que tiene dos componentes: un subsidio para promover este tipo de energías y un componente de crédito, que apunta a financiar proyectos de energías renovables no convencionales del sector privado y eficiencia energética. Parte de los recursos que CORFO asigna en este concurso podrán ser reembolsados por el KfW. “Estamos aumentando la disponibilidad de proyectos que pueden avanzar a una fase de ejecución, y por otro lado, con el financiamiento, generamos un mecanismo de mercado que facilita el financiamiento de estos proyectos”, afirmó Bitrán.
Durante las tres versiones de este instrumento de fomento, se han apoyado 121 iniciativas ERNC, que suman una potencia conjunta de más de 3.400 megavatios. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.