Chile: Con más de 1 GW en grandes centrales creará comité para promover el autoconsumo y endurecerá condiciones de licitaciones

Share

Chile ya cuenta con 1,113 megavatios solares operativos, según reporta el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentable (Cifes). Las cifras se refieren a finales del mes de abril, en el que se incorporaron 9 nuevos gigavatios. Con ello, son ya 265 megavatios los que Chile ha incorporado a la red desde que comenzara el año y ya son más de dos gigavatios los que se encuentran en construcción, según reporta Cifes.
A pesar de la gran apertura y facilidades que se le ha dado a las grandes centrales, la generación distribuida sigue siendo una asignatura pendiente en Chile. Desde finales de 2014 se cuenta con una ley que regula la generación hasta la fecha, pero hasta la fecha no hay una regulación nacional que permita el autoconsumo con balance neto, aunque sí se permite el denominado “Net Billing”. Con las anecdóticas instalaciones solares adscritas en este esquema, a principios de mayo se dio a conocer una iniciativa promovida por la comisión de Política Energética, Planeamiento y Medio Ambiente del Consejo de Arquitectura e Ingeniería de la Provincia de Misiones (CPAIM) de la provincia de Misiones para de implantar el balance neto (net metering). De esta manera, los autoconsumidores energéticos podrían inyectar a red el excedente producido por sus instalaciones y reducir el mismo de su factura de luz. De hecho, en Chile ya existen provincias donde se están haciendo experiencias con este esquema: Salta, Chubut, Santa Fe y Mendoza.
Un paso adelante en este sentido se estaría dando ahora con el anuncio de la creación del Comité de la Industria Sol, con el que se pretende promover la generación distribuida. Está previsto que el nuevo Comité cuente con la participación del centro de energías renovables Cifes. Esta última organización también tiene previsto ampliar su cobertura de la solar con la creación del Comité de Industria Solar, que se encargará exclusivamente de aspectos relativos al Programa Estratégico en Industria Solar. El comité, que contará con la coordinación de la Cooperación de Fomento de la Producción (Corfo) y tendrá como objetivo el diseño e implementación de los instrumentos de promoción que se consideren necesarios en la política energética.
Pero el panorama también cambiar para las grandes plantas. La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha anunciado que ajustará la oferta en la próxima licitación eléctrica prevista para el próximo mes de julio y que está prevista se adjudique a mediados de agosto. Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE anunció los pasados días que se habría un reajuste de 1.200 GWh en los 13.750 GWh inicialmente previstos. Fuentes del sector energético apuntan precios en torno a los 75 y 68 dólares por megavatio hora.
Para disipar los rumores acontecidos durante las últimas semanas, y para tranquilidad del sector, Romero explicó en el marco del XV Encuentro Energético Elecgas 2016 que “de alguna manera se siente en el ambiente que terminado julio no hay más procesos de compra de energía, pero haremos una próxima licitación”. El secretario de la CNE también dijo que se estaría trabajando para preparar procesos licitatorios para pequeños y medianos clientes.
Como reacción a las últimas quiebras del sector solar, el secretario indicó que “Queremos asegurarnos de que haya ofertas serias (…) No queremos dar la señal de que vamos a invitar a actores que vengan a hacer ofertas especulativas para bajar los precios teóricos sin poder concretarlo". Con ello, habrá que esperar a que se publiquen las bases de la licitación para ver qué medidas se han endurecido respecto a anteriores convocatorias. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.