Brasil busca sustituir plantas de combustibles fósiles por renovables

Share

Brasil quiere sustituir 15 gigavatios de plantas eléctricas de combustibles fósiles con instalaciones de energías renovables. El ministro de Energía y Minas Eduardo Braga indicó el jueves durante el evento Iniciativa Empresarial em Clima en Sao Paulo que se evalúa cómo tratar los contratos con centrales térmicas para poder cubrir esta generación con fuentes renovables. "El desafío ahora es cómo deshacer los contratos de esos 15.000 megavatios y sustituirlos por energía nueva, eficiente, limpia, barata y moderna, energía del siglo XXI, que va a permitir que nuestro sistema sea competitivo en términos internacionales", afirmó.

En los últimos 15 años, en Brasil se contrató un elevado volumen de suministro de centrales térmicas para suplir deficiencias en el sistema eléctrico debido principalmente a dificultades en la producción por fuente hidráulica provocadas por una baja incidencia de lluvias. La hidráulica cubre aproximadamente el 70 por ciento del mix. "Brasil no tiene que cargar con esos contratos eternamente", indicó el ministro en su exposición. En un comunicado ministerial se indica que el desplazamiento de las plantas eléctricas de combustibles fósiles se realizará con fuentes renovables como la solar y la eólica, principalmente con la contratación de suministro a través de licitaciones nacionales.

Hasta la fecha se han resuelto dos licitaciones específicas para proyectos fotovoltaicos en Brasil, en las que se adjudicaron dos gigavatios en conjunto. Las subastas para la fuente solar se celebrarán con carácter anual. El objetivo actual es alcanzar 7,5 gigavatios de instalaciones fotovoltaicas realizadas en el marco de licitaciones nacionales en 2024. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.