Brasil apunta a al menos un 5 % de solar en la matriz energética

Share

Tras la celebración a finales de octubre de la primera subasta solar nacional en Brasil, el gobierno se muestra ahora confiado en que la solar pueda representar un cinco por ciento de la matriz en poco tiempo. El secretario de Planeación y Desarrollo Energético del Ministerio de Energía y Minas de Brasil Altino Ventura Filho hizo balance esta semana de la licitación, en la que se adjudicaron unos 890 megavatios en proyectos fotovoltaicos, y destacó las perspectivas de la fuente. "Nadie se va a imaginar que vamos a atender el mercado brasileño solamente con solar, eólica y biomasa. Pero la energía solar puede encaminarse para hasta el cinco por ciento del mercado en el país o más, si contamos la generación distribuida, de los consumidores finales", ha dicho.
Ventura Filho también puso de relieve la bajada de precios de la fuente solar en los últimos años. "Percibíamos que estaba llegando el momento de iniciar esta fuente, en la cual Brasil tiene un gran potencial, a pesar de tener siempre un papel complementario", ha afirmado.
Por otro lado, el secretario de Planeación y Desarrollo Energético se pronunció asimismo sobre la compatibilidad de la fuente solar y la hidráulica. Aproximadamente el 70 por ciento del mix eléctrico brasileño es cubierto por la fuente hidráulica. "Las energías intermitentes -solar, eólica y biomasa- tienen un papel complementario en el sistema hidroeléctrico. Almacenamos la energía en nuestras reservas, en agua, y juntas esas fuentes de energía se vuelven más económicas", señaló Ventura Filho.
El pasado 31 de octubre tuvo lugar la primera licitación nacional con una categoría específica para la solar. En conjunto se adjudicaron 31 proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 890 megavatios. Entre las empresas que resultaron adjudicatarias se encuentran la brasileña Renova, que realizará cuatro centrales con 106,9 megavatios en el estado de Bahía, para lo que contará con la colaboración de la norteamericana Sunedison, y la estadounidense Vaisala, que anunció haberse asegurado un proyecto de 30 megavatios en Tocantins, en el cual colabora con la empresa Sky Solar. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.