Brasil: licitación solar nacional marcada para el 14 de agosto

Share

El gobierno brasileño ha convocado para el próximo 14 de agosto una licitación fotovoltaica nacional, según se publicó hoy en el diario oficial. Esta licitación de reserva es la segunda licitación nacional específica para la fuente solar que se celebra en Brasil. El inicio de suministro de electricidad de los proyectos adjudicados se ha marcado para el 1 de agosto de 2017.
En el marco del certamen se cerrarán contratos de suministro a 20 años. El gobierno no ha hecho público el volumen de proyectos que se prevé adjudicar en esta licitación. En la primera licitación nacional para la fuente solar que se celebró en Brasil, la cual tuvo lugar el año pasado, se adjudicó un gigavatio fotovoltaico. El gobierno brasileño ha fijado sin embargo un objetivo anual de contratación de 500 megavatios fotovoltaicos en licitaciones nacionales.
Los proyectos que participen en esta licitación de reserva deberán obtener previamente la habilitación técnica del organismo gubernamental Empresa de Pesquisa Energética (EPE). La fecha límite para remitir proyectos a EPE es el 14 de abril a las 12 horas locales. La licitación está abierta a proyectos fotovoltaicos con más de cinco megavatios de potencia.
Esta es la primera licitación nacional este año en la que participa la fuente fotovoltaica y la primera licitación de reserva este año. El resto de licitaciones naiconales convocadas este año en Brasil no están abiertas a la participación de la fuente fovoltaica.
Según la orden ministerial publicada hoy, los proyectos adjudicados podrán entrar en operación antes de la fecha que se fije como fecha de inicio de suministro. De producirse una puesta en operación anterior a la fecha de inicio de suministro de 1 de agosto de 2017, la electricidad se venderá al precio que se haya adjudicado en el contrato.
En la actualidad, Brasil atraviesa por un momento complejo en la generación de electricidad debido a la falta de lluvias. En los últimos meses se ha registrado una incidencia de lluvias de las más bajas en décadas. Más del 70 por ciento de la producción de electricidad se produce por la fuente hidráulica en Brasil, en donde en la actualidad están en operación solo unos 15 megavatios fotovoltaicos.
La semana pasada, el ministro de Energía Eduardo Braga señaló en el Parlamento que existe seguridad de suministro. Igualmente, Braga puso de relieve los esfuerzos que se están haciendo para difersificar el mix de electricidad. Entre ellos, se encuentran el impulsar las instalaciones de generación distribuida de energía solar para lo que el gobierno prevé introducir reducciones impositivas. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.