Brasil: Comisión de Cámara de Diputados aprueba exenciones impositivas para componentes solares

Share

La Comisión de Minas y Energía de la Cámara Baja de Brasil aprobó la ampliación de exenciones impositivas para componentes de los sistemas fotovoltaicos en el Proyecto de Ley 8322/14 del Senado, según informa Agencia Câmara Notícias.

Se aprobaron en concreto modificaciones en el texto con las que se incrementan los componentes que quedarían exentos del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) como cables, conectores y estructuras.

Por otro lado, se introduce en el proyecto de ley la exención de los impuestos de Programa de Integración Social (PIS), Formación del Patrimonio del Servidor Público (Pasep) y Contribución Social para Financiación de la Seguridad Social (Cofins) en módulos solares.
También se incluyó en el texto que los trabajadores puedan hacer uso del fondo de ahorro de los trabajadores Fundo de Garantia do Tempo de Serviço (FGTS) para adquirir sistemas fotovoltaicos.
"Las exenciones impositivas y el mecanismo de financiación de sistemas fotovoltaicos por medio del FGTS incluidas en el proyecto de ley son interesantes para el sector fotovoltaico. Es especialmente estratégico desarrollar un debate amplio sobre la introducción de exenciones impositivas para los equipos fotovoltaicos en Brasil", indicó a pv magazine el presidente ejecutivo de la asociación brasileña de la Asociación de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
En Brasil se aplican una serie de impuestos a los componentes de los sistemas fotovoltaicos, entre ellos aranceles de importación, lo que no beneficia al sector. "Las iniciativas para reducir impuestos a los equipos fotovoltaicos son necesarias y bienvenidas, ya que la fotovoltaica está en desventaja competitiva en la actualidad con otras fuentes de energía en Brasil por cuestiones impositivas", añade Rodrigo Lopes Sauaia.
Este proyecto de ley se encuentra de nuevo en tramitación después de estar varios meses parado el año pasado. "Brasil necesita estimular este mercado y una de las formas para ello es facilitar la comercialización", afirmó el diputado responsable de las modificaciones en el proyecto Arnaldo Jordy. Se pactó para que algunos componentes "pudieran tener los impuestos reducidos -porque son productos importados- hasta que el mercado brasileño pueda producirlos".

El proyecto ya incluía previamente a las modificaciones algunas exenciones impositivas como la exención al impuesto de importación para ciertos componentes cuando no estén disponibles en Brasil. El proyecto todavía ha de ser remitido a las comisiones de Finanzas y Tributación y de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados.
"Es importante que el gobierno entienda que reducir impuestos para el sector fotovoltaico no significa reducir la recaudación. Con estas reducciones directas, las inversiones, los empleos y las recaudaciones indirectas del gobierno quedarán más altas y el resultado global será un crecimiento de la economía nacional y de las recaudaciones para el sector público", afirma Rodrigo Lopes Sauaia. (Redacción)

Nota de la redacción: este artículo fue modificado el 8 de enero para incluir comentarios del presidente ejecutivo de la asociación Absolar Rodrigo Lopes Sauaia

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.