Brasil: BNDES aprueba financiación para fábrica de módulos solares en Alagoas

Share

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil ha comunicado haber aprobado financiación por 26 millones de reales brasileños (9,7 millones de dólares estadounidenses) para una fábrica de módulos fotovoltaicos de la empresa Pure Energy que se construirá en Marechal Deodoro, en el estado brasileño de Alagoas. El monto que financia el BNDES supone el 75 por ciento de la inversión total del proyecto. Se trata de la primera fábrica de módulos solares que obtiene financiación del BNDES.

En este proyecto fabril de la empresa Pure Energy participa la empresa Solinova, la cual surgió como una startup en la Universidad de Sao Paulo. La fábrica se construirá en un terreno de 80.000 metros cuadrados en el polo industrial José Aprígio Vilela, en el estado situado en el noreste de Brasil de Alagoas, y en ella se producirán módulos de silicio cristalino.

La financiación concedida corresponde a 11,9 millones de reales brasileños (4,4 millones de dólares estadounidenses) del programa de Energías Renovables del Fundo Clima, 4,6 millones de reales brasileños (1,7 millones de dólares estadounidenses del programa de Proyectos Innovadores del Fundo Clima igualmente y 1,7 millones de reales brasileños (6,3 millones de dólares estadounidenses) del programa del BNDES Apoyo a la Inversión. El BNDES también aportará 7,5 millones de reales brasileños (2,8 millones de dólares estadounidenses) para la compra de equipamiento de producción extranjero. Por otro lado, este proyecto fabril también habría obtenido incentivos de Alagoas, según informaba este estado brasileño el pasado mes de febrero.

Una central solar de un megavatio de potencia aproximadamente en la misma localización suministrará electricidad para la construcción de la fábrica, según se informa en el comunicado del BNDES. No se trata del primer proyecto de megavatios de autoconsumo en unas obras de construcción en Brasil. La empresa Enel Green Power también cuenta con un proyecto fotovoltaico de autoconsumo, de 1,2 megavatios, para suministrar electricidad para la construcción de un complejo de tres centrales hidroeléctricas en Mato Grosso do Sul, según informaba esta empresa el pasado mes de marzo.

En el comunicado, el banco señala que esta operación es parte de su política de apoyar el desarrollo de una industria de productos fotovoltaicos en Brasil y que la operación también se enmarca en el programa Plano Innova Energia. La financiación de centrales solares por parte del BNDES en Brasil está sujeta al cumplimiento de requisitos de contenido local. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.