Brasil: Aneel rechaza de nuevo ampliar plazo de varios proyectos de la primera subasta solar

Share

La Agencia de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil rechazó esta semana un recurso para que se reconsiderara la situación de 23 proyectos fotovoltaicos que suman 670 megavatios que fueron adjudicados en la primera subasta solar en Brasil, la cual se celebró en 2014, según una resolución publicada esta semana.
Las empresas interesadas en este caso son: Canadian Solar, Lintran do Brasil Participacoes, FRV Solar Holdings VII, FRV Bahia, Usina Fotovoltaica Inharé I, Renova Energia, Rio Alto Energia Empreendimentos e Participacoes.
Los 23 proyectos para los que se ha solicitado cambios en los plazos para la puesta en marcha representan la mayor parte de los proyectos adjudicados en aquella licitación. Aneel ya había rechazado en junio una petición de cambios en los cronogramas de estos proyectos.
En concreto, Aneel de nuevo no reconoce que los responsables de los proyectos estén exentos de responsabilidad en un retraso de los proyectos. Entre las peticiones realizadas se encuentran cambios en el cronograma de los proyectos como el retrasar en dos años las fechas de inicio y final del suministro de electricidad en el marco de la adjudicación en la licitación.
Las bases de la licitación de reserva de 2014, que fue la primera licitación solar nacional en Brasil, establecen que los proyectos ganadores en este certamen estén en operación en octubre de 2017.
Para fundamentar su petición, las empresas interesadas expusieron de nuevo que los cambios en la situación macroeconómica en Brasil “hicieron no viable la instalación de una cadena productiva centrada en apoyar el sector fotovoltaico en territorio nacional y, consecuentemente, la disponibilidad de líneas de financiación por el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) en razón de las restricciones establecidas en relación a la utilización de componentes importados”.
Otro argumento de las empresas interesadas es que este mismo cambio en la situación macroeconómica “imposibilitó la importación de equipamientos ante la fuerte desvalorización del real frente al dólar norteamericano”, según se recoge en la resolución de Aneel. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.