Brasil: $2.500 millones de financiación para la solar

Share

El Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) de Brasil publicó en miércoles el informe "Perspectivas de inversión 2015-2018 y panoramas sectoriales" que recoge una previsión de 6.600 millones de reales brasileños (unos 2.559 millones de dólares estadounidenses) en financiación de la entidad para proyectos de energía solar. En el informe se hace alusión a la subasta de reserva con una categoría específica para la fotovoltaica que se celebró el pasado mes de octubre y en la que se adjudicaron 31 proyectos fotovoltaicos, los cuales optan a financiación del BNDES. Asimismo se destaca que el gobierno brasileño recoge en el Plan Decenal de Energía un objetivo de 3,5 gigavatios solares en el año 2023.

La financiación del BNDES de centrales solares está sujeta al cumplimiento de unos requisitos de contenido local. El pasado mes de agosto, el BNDES hizo públicas las condiciones de contenido local para la financiación de centrales solares.

Por otro lado, en el informe el BNDES pone de relieve que en la actualidad hay una elevada oferta de equipamiento de producción de productos solares en el mercado. Asimismo, se señala que se prevé que se implante en Brasil una industria de producción local de productos fotovoltaicos y recuerda que en el caso de la energía eólica se han implantado en Brasil siete empresas grandes de componentes. Para los proyectos eólicos existe igualmente financiación del BNDES condicionada al cumplimiento de requisitos de contenido local.

En conjunto, el BNDES prevé destinar 192.200 millones de reales (74.512 millones de dólares) para el sector eléctrico en el periodo 2015 a 2018. De ellos, 35.500 millones de reales (13.762 millones de dólares) corresponden a financiación para proyectos eólicos y 6.600 millones de reales (2.559 millones de dólares) a la financiación de proyectos solares.

Tras la adjudicación el pasado mes de octubre de 31 proyectos fotovoltaicos, varias empresas han anunciado la vinculación de proyectos ganadores con plantas productivas de componentes en Brasil. Entre ellas se encuentra la brasileña Renova que van a realizar varios proyectos solares en el marco de esta licitación y que ha señalado cumplirá con los requisitos de contenido local para acceder a financiación del BNDES para los proyectos. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.