Bolivia comparte con Paraguay su experiencia en fotovoltaica

Share

El gobierno boliviano compartirá con el paraguayo su experiencia en el ámbito de la energía fotovoltaica como parte de un incremento de la colaboración en materia energética entre ambos países.
Los gobiernos boliviano y paraguayo firmaron una serie de acuerdos sobre colaboración en energía, entre ellos un Acuerdo específico para la realización de asistencia técnica y el intercambio de experiencias e informaciones relativas a la generación fotovoltaica de la energía eléctrica, según un comunicado.
Boliva dispone de una única planta solar fotovoltaica, la planta Cobija, que se realizo en etapas, y dispone de una capacidad de cinco megavatios.
"En el caso de Bolivia, compartiremos nuestro know how con Paraguay en el tema de energía fotovoltaica, con la experiencia de la planta Solar Cobija”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez.
Además, en Bolivia recientemente se adjudicaron sendos contratos para la construcción de dos proyectos fotovoltaicos que suman una potencia de 65 megavatios al consorcio Emías Elecnor. Se trata de los proyectos Uyuni Potosí de 60 megavatios y Yunchará Tarija de cinco megavatios. Por otro lado, este año se lanzó una licitación para la construcción de otro proyecto fotovoltaico de 50 megavatios en Oruro.
En Paraguay todavía no se ha realizado ninguna planta fotovoltaica y la mayor parte de los sistemas realizados hasta la fecha son instalaciones aisladas de la red. Próximamente se podría realizar una instalación fotovoltaica en Bahía Negra ya que se prevé la licitación de un proyecto renovable para el suministro de este municipio, el cual no está conectado a la red nacional eléctrica.
Por otro lado, Bolivia y Paraguay acordaron avanzar en la evaluación de una posible interconexión entre ambos países. Paraguay, en donde la mayor parte del mix eléctrico es cubierto por la fuente hidráulica, ya dispone de interconexión eléctrica con Brasil y Argentina. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.