Bolivia: anuncian central solar de 50 MW en Oruro

Share

En el departamento de Oruro se realizará una de las mayores centrales fotovoltaicas de Bolivia, una iniciativa de 50 megavatios. El gobernador de la región Víctor Hugo Vásquez anunció el proyecto la semana pasada, según informa la agencia de noticias gubernamental boliviana ABI.
La inversión para el proyecto que se ubicará en Caracollo se ha estimado en 43 millones de dólares estadounidenses. Las obras de construcción de la central podrían iniciarse hasta finales de este año.
Con este anuncio, se definen tanto la localización concreta como la potencia de una central solar en Oruro que fue anunciada el año pasado por el gobierno boliviano. El proyecto estaba previsto inicialmente con una potencia de 20 megavatios.
La central solar estará localizada en concreto en la comunidad de Ancotanga, en el municipio de Caracollo. El departamento de Oruro está ubicado al sur del departamento de La Paz, en el suroeste de Bolivia.
El gobernador Vasquez señaló que, con este proyecto solar de 50 megavatios, el departamento de Oruro producirá más del 50 por ciento de la eletricidad que consume. La población de Oruro es de cerca de 500.000 habitantes, lo que representa aproximadamente el cuatro por ciento de la población residente en Bolivia.
A principios de este año, el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia comunicó que la empresa alemana Deea Solutions GmbH realizaría un estudio de una central solar en Oruro entre febrero y agosto de 2015.
El proyecto solar de Oruro es la primera central fotovoltaica conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) que fue anunciada en Bolivia. Posteriormente se han hecho públicos planes para otros proyectos solares en los departamentos de Tarija y Potosí.
En Tarija está prevista la construcción de una central solar de cinco megavatios y en Potosí se prevé la realización de un proyecto solar de 50 megavatios y de una iniciativa híbrida de las tecnologías solar y diésel de tres megavatios de potencia.
Hasta la fecha, tan solo se ha construido una central fotovoltaica en Bolivia, que cuenta con cinco megavatios de potencia. Este proyecto es un parque híbrido de las tecnologías fotovoltaica y diésel localizado en el departamento de Pando y conectado a un sistema eléctrico aislado. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.