Aura Solar marca el desarrollo de la FV en México

Share

La inauguración de la central Aura Solar de 39 megavatios de potencia el miércoles por el presidente de México Enrique Peña Nieto cuando se acerca la aprobación de la legislación secundaria de la refora energética es todo un guiño a la energía solar. Durante la inauguración del proyecto en La Paz, en Baja California Sur, Peña Nieto no solo reiteró el objetivo que se ha marcado el país de 35 por ciento de energías limpias en 2024, sino que señaló que esta meta se podría alcanzar incluso antes. Y volvió a subrayar que entre los objetivos de la reforma energética, cuya primera etapa se aprobó a finales de diciembre, se encuentran incrementar la generación de energía más barata y más limpia. El presidente Peña Nieto destacó el carácter ejemplar de este proyecto.

La central es propiedad de Corporación Aura Solar y fue construida por el epecista portugués Martifer Solar para el desarrollador mexicano Gauss Energía. Se trata del mayor parque solar inaugurado oficialmente hasta la fecha en América Latina. El parque solar, que ya está en operación, incorpora sistemas de seguimiento monoaxiales y módulos multicristalinos. El presidente y director general de Gauss Energía Héctor Olea se mostró confiado en el que el proyecto abra el camino para más centrales solares en México. “Aura Solar I representa una importante plataforma para impulsar los parques solares en México y confiamos que este sea el detonante de una nueva industria solar en el país”, afirmó. En la actualidad la potencia fotovoltaica instalada en México se sitúa en más de 100 megavatios.

El acto de inauguración contó con la presencia de los secretarios de Energía Pedro Joaquín Coldwell y Medio Ambiente Juan José Guerra así como del presidente de la eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE) Enrique Ochoa Reza, quien dirige un organismo que es clave para el desarrollo de las energías renovables en México. Ochoa Reza destacó que la empresa pública CFE se abrirá a colaboraciones con empresas privadas para llevar a cabo proyectos de energías renovables.

Pero el presidente de CFE no solo mencionó la energía solar sino que también hizo hincapié en el gas natural y en los planes existentes para instalar centrales de gas para sustituir el uso del combustóleo en Baja California Sur. El sistema eléctrico de este estado mexicano no está conectado al del resto del país lo que hace que los precios en el mercado mayorista de electricidad sean mucho más elevados que los precios en México continental. En Baja California Sur existen también planes para varios proyectos solares a gran escala.

“Aura Solar I representa beneficios directos para el medio ambiente y la sustentabilidad en la región, además de haber creado empleo”, afirmó el presidente del Consejo de Administración de Corporación Aura Solar Daniel Servitje, quien también dirige el conglomerado de la industria de la alimentación Grupo Bimbo.

La central Aura Solar es el primer proyecto fotovoltaico para el que se ha cerrado un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) a largo plazo con la eléctrica CFE. La inversión para este proyecto se situó en 100 millones de dólares estadounidenses. El proyecto fue financiado en un 75 por ciento por Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que pertenece al Banco Mundial y por la entidad bancaria de desarrollo de México Nacional Financiera (Nafin). Se prevé que la central genere 82 gigavatios hora anuales.

"Estamos muy orgullosos por el resultado final de este proyecto que brindará energía ecológica a muchas familias mexicanas. Esperamos poder seguir aumentando el mercado del país, el cual está previsto que se cuadruplique en 2014", ha afirmado por su parte Álvaro del Río García, gerente de país de Martifer Solar en México. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.