Argentina resolverá en octubre licitación de 1 GW renovable

Share

En Argentina se publicaron el lunes las bases definitivas de la licitación de un gigavatio renovable, que contempla un cupo de 300 megavatios para plantas fotovoltaicas.
El nuevo cronograma establece que la adjudicación de las ofertas se producirá el 12 de octubre, dos semanas después de lo que establecían las bases preliminares de mayo de este año. La firma de contratos se prevé en noviembre.
Con ello, echa a andar la primera licitación del programa renovable Renovar. Se podrán presentar ofertas hasta el próximo 5 de septiembre.
Los oferentes pueden acceder a beneficios fiscales de Régimen de Fomento de las Energías Renovables. También pueden hacer uso de garantías del Banco Mundial, según se establece en los pliegos definitivos.
Los proyectos fotovoltaicos que participen deberán tener una potencia de entre un megavatio y 100 megavatios.
Los proyectos deberán realizarse en el plazo de dos años. En concreto, el plazo estipulado es de 730 días con excepción de proyectos fotovoltaicos en una localización específica para los cuales el plazo es de 900 días.
De esta manera, Argentina se suma a otros países latinoamericanos que han optado recientemente por lanzar licitaciones públicas para energías renovables, con categorías específicas para la fotovoltaica. Es el caso de Perú, en donde en febrero se adjudicaron 185 megavatios fotovoltaicos y de Brasil, en donde el año pasado se adjudicaron alrededor de dos gigavatios fotovoltaicos.
Argentina se ha puesto un objetivo de ocho por ciento de energías renovables en 2017, meta que aumenta al 20 por ciento en el año 2025. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.