Argentina aprueba ley de renovables

Share

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el pasado jueves con mayoría absoluta la nueva Ley de Energías Renovables. En ella se establece que el 8 por ciento de la matriz nacional de energía eléctrica proceda de fuentes renovables en 2017, objetivo que se incrementa al 20 por ciento con cara al año 2025.
Entre las novedades que introduce se encuentra el establecimiento de un Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) para respaldar la financiación de los proyectos de inversión. A éste se destinará al menos el 50 por ciento del ahorro efectivo en combustibles líquidos provocado por las energías renovables, que se calcula girará en torno a 41.000 millones de dólares hasta 2025.
También se estable la obligatoriedad para los usuarios de energía de un consumo igual o superior a 300 kilovatios a respetar el mismo objetivo renovable marcado por la ley. De esta manera, el 1 por ciento de la energía de los grandes consumidores tendrá que ser renovable el primer mes de la entrada en vigor de la ley, incrementándose en un 1 por ciento cada mes hasta alcanzar el 8 por ciento en 2017.
Con esta medida se pretende que los grandes consumidores contraten la energía renovable directamente en el mercado o bien ejecuten sus propios proyectos.
Entre las medidas de promoción fiscal se propone la devolución anticipada del Impuesto de Valor Agregado (IVA), la exención de derechos de importación para bienes de capital y equipos hasta 2017, así como también de otros diversos impuestos. También se permite el otorgamiento de un certificado fiscal para proyectos con alto componente local en sus instalaciones.
Los contratos de venta de energía no podrán contener un precio promedio superior a 113 dólares por megavatio hora. Este precio podrá ser modificado a partir de los dos años de la entrada en vigor de la ley, pero solo para los nuevos contratos que se celebren.
Conocida como “Ley Gingle”, debido al senador que la impulsó, la ley deberá ser ahora reglamentada para su entrada en vigor. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.