Aclaran opciones de participación de renovables en próxima licitación eléctrica en Panamá

Share

La próxima licitación de corto plazo de potencia firme y energía en Panamá tendrá como novedad las opciones de participación de distintas fuentes de energía, según se puso de relieve en una reunión aclaratoria la semana pasada sobre el certamen Etesa 02-2016 que se celebra el 13 de octubre.
En la licitación se podrán combinar distintas fuentes. “Por ejemplo, térmicas con solares y/o eólicas y/o hidroeléctricas, siempre que se respalde la potencia firme ofertada, siempre que se respalde con la potencia firme ofertada”, señaló el ingeniero Gustavo Adolfo Bernal, según un comunicado de Etesa.
Los contratos de suministro de este certamen para el suministro básico de distribuidoras de electricidad serán a cuatro años, del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020. Pueden participar proyectos nuevos e instalaciones existentes de distintas tecnologías.
Hasta la fecha, ha habido una única licitación eléctrica nacional en la que se adjudicaron proyectos fotovoltaicos en Panamá. Se trata de un certamen exlcusivo para la fuente fotovoltaica que se resolvió en 2014.
Por otro lado, la potencia fotovoltaica acumulada se sitúa en alrededor de 80 megavatios en Panamá, de los cuales 70 megavatios corresponden a plantas y el resto a instalaciones de medición neta. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.