Abierto a consulta reglamento para la conexión de plantas solares en México

Share

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantiene abierto a consulta hasta el 15 de enero de este año un proyecto de reglas para la conexión de instalaciones fotovoltaicas. El documento recoge requisitos para la conexión en baja, media y alta tensión. CRE prevé que el "Anexo 3. Requerimientos Técnicos para interconexión de centrales solares Fotovoltaicas al Sistema Eléctrico Nacional" una vez aprobado se incorpore a las Reglas Generales de Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional para Generadores o Permisionarios con Fuentes de Energía Renovable o Cogeneración Eficiente que datan de mayo del año pasado. Los interesados pueden remitir sus comentarios por correo eléctronico o ante la Oficialía de Partes de CRE.
Entre los puntos que se tratan en el nuevo reglamento se encuentran los rangos de frecuencia, los aparatos de medición, la reconexión de las instalaciones o la conexión en corriente directa. Según el documento en consulta, los inversores fotovoltaicos tendrían que respetar varios requisitos de seguridad recogidos en las normativas IEC 62109-1, IEC 62109-2, IEC 62116 e IEC 62446.
Por otro lado, en el documento se recuerda que la conexión en baja tensión es para instalaciones de hasta 30 kilovatios de potencia y se remite al documento de Comisión Federal de Electricidad (CFE) "Interconexióna la red eléctrica de Baja Tensión de Sistemas Fotovoltaicos con capacidad de hasta 30 kW" para los requisitos que han de cumplir estas instalaciones. Asimismo recoge que están permitidas las instalaciones fotovoltaicas en el segmento residencial con una potencia máxima de 10 kilovatios.
En México existe una regulación de medición neta para instalaciones de energías renovables en el segmento residencial, con una potencia de hasta 10 kilovatios, y para instalaciones comerciales, con una potencia de hasta 500 kilovatios. Por otro lado, bajo los esquemas de autoabastecimiento, para consumo propio, y de pequeño productor, para la venta de la electricidad a CFE de plantas de hasta 30 MW, hay varios cientos de megavatios en proyectos solares planeados.
En otros países de la región también se preparan normativas técnicas para la conexión de proyectos fotovoltaicos. En Panamá, el pasado mes de noviembre se abrió a consulta pública un Código de Redes Fotovoltaico. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.