126 MW fotovoltaicos con licencia definitiva en Panamá

Share

La Autoridad de los Servicios Públicos panameña (ASEP) concedió en los meses de septiembre y octubre licencia definitiva a tres nuevos proyectos fotovoltaicos con una potencia conjunta de 67,48 megavatios. Con ello, ya son siete los proyectos (126,48 megavatios) que disponen del permiso definitivo para su construcción y que se encuentran en fase de diseño final, según un informe publicado por ASEP.
El parque fotovoltaico “Progreso”, para el que la empresa SDR Energy Panamá recibió luz verde definitiva en septiembre, es con 49,5 megavatios el de mayor potencia autorizado hasta la fecha. La subsidiaria de la española Sur de Renovables tiene intención de comenzar las obras del parque en la provincia de Chiriquí a finales de 2015 y poner la instalación en marcha en junio de 2017, según se desprende del informe publicado por ASEP. También en 2017 está previsto que entre en funcionamiento la central “Coclé”, un proyecto de 8,99 megavatios promovido por la empresa Solar Coclé Ventures y autorizado definitivamente en octubre. La otra central recientemente autorizada por ASEP, el proyecto “Paris” (8,99 megavatios) de la empresa Solar Panamá Venture en la provincia de Herrera, está previsto que comience a construirse en marzo de 2015 y se incorpore a la red a finales de 2016.
ASEP concedió también en septiembre y octubre licencia provisional a otros 58,4 megavatios. Dos de los cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos autorizados provisionalmente se ubicarán en la provincia de Coclé: 10 megavatios de la empresa Clean Energy Solution en Antón y 9,99 megavatios de la empresa Panameña de Energía Solar en Natá. Las otras dos centrales autorizadas están previstas en las provincias de Los Santos (8,5 megavatios de la empresa PSZ1) y Chiriquí (30 megavatios de Neoen Panamá). Las recientes autorizaciones elevan a 527,6 megavatios la potencia que cuenta con liciencia provisional en Panamá.
Los más de 654 megavatios que cuentan actualmente con autorización definitiva y provisional son susceptibles de participar en la licitación solar que se llevará a cabo el próximo día 25 de noviembre. Más de 72 empresas asistieron en agosto a una reunión aclaratoria convocada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), coordinadora de esta licitación, que inicialmente estaba convocada para octubre. A un precio de referencia de 0,14 dólares por kilovatio hora, está previsto que se adjudique una potencia en torno a 60 megavatios. En principio estaba estipulado que el suministro de electricidad de los proyectos adjudicados tuviera lugar entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2036. Una corrección realizada en octubre permite ahora que el vertido se realice antes de enero de 2017. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.