Panamá busca acelerar la implantación de renovables

Share

Una batería de medidas para impulsar de forma ordenada y rápida la transición energética hacia un sistema energético mayormente renovable y favorecer la reactivación económica son los puntos principales de un informe presentado por el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff durante el conversatorio virtual con diversos grupos del país la pasada semana.
El encuentro virtual, organizado por la Secretaría Nacional de Energía y por la Fundación Friedrich Eber, es el primero de una ronda de conversatorios con gremios empresariales, ONGs, grupos de jóvenes, entre otros a nivel nacional.
Durante el conversatorio los expositores concuerdan en que la colaboración público-privada, la digitalización, y alcanzar acuerdos serán pilares para sustentar la reactivación económica del sector y paliar los efectos causados por la pandemia.
El documento “Lineamientos Estratégicos de la Agenda de Transición Energética detalla 7 principales estrategias en el sector energético para lograr una economía sostenible, descarbonizada, limpia, competitiva y eficiente en el uso de los recursos.
El documento proyecta como posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso, el bienestar social y la igualdad de género.

También se recoge como objetivo lograr que el tejido empresarial vuelva a crecer, a invertir y, sobre todo, pueda seguir innovando mientras reactivan la economía ‘afectada’ por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Uno de los focos de las políticas públicas debe estar en fortalecimiento institucional, y en crear alianzas con iniciativa privadas que permitan alcanzar los objetivos de una ambiciosa Agenda de Transición.
Finalmente, el fomento de las energías limpias y, concretamente, de la generación distribuida, es otro de los cambios prioritarios en el sistema.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.