El Banco Mundial concede ayudas para energías renovables y acceso a la electricidad en Haití

Share

El Banco Mundial ha aprobado dos donaciones por un total de 35 millones de dólares estadounidenses con el fin de mejorar el acceso a la electricidad para más de dos millones de haitianos y aumentar las inversiones en energía renovable en áreas rurales y urbanas marginadas, según un comunicado de prensa.

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial ha aprobado la financiación de dos proyectos, Energía renovable para todos y Servicios modernos de energía de Haití para todos, que deberá desarrollar el departamento de energía del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones (MTPTC en francés) del gobierno haitiano, y contribuirán a:

-Mejorar el ambiente para la inversión privada en energía limpia;

-Ampliar el acceso de los hogares rurales y las aldeas a través de inversiones en micro y minirredes;

-Fortalecer la capacidad de las instituciones locales y desarrollar la conciencia de las comunidades locales sobre cómo usar la energía renovable;

-Financiar operadores privados, ONG y organizaciones comunitarias para proporcionar farolas solares y sistemas solares individuales.

El proyecto Energía renovable para todos se financia con una donación de 19,62 millones de dólares del Programa de Ampliación de Energía Renovable (SREP); mientras que el proyecto Servicios modernos de energía de Haití se financia con una donación de 15,65 millones de dólares del Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés); ambas donaciones provienen del Fondo de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés).

Según la directora del Banco Mundial para Haití, Anabela Abreu, el país “tiene importantes fuentes de energía renovable que no se están explotando”. Además, Haití “está dando un paso importante para la creación de un entorno propicio para los inversores privados y el fomento del acceso a la electricidad”, añadió, y concluyó afirmando que “el Grupo del Banco Mundial continuará apoyando al país en la provisión de energía renovable sostenible para aumentar el acceso de familias, empresas y servicios comunitarios en áreas marginadas, diversificar su combinación energética y reducir el costo de la electricidad”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.