República Dominicana tiene potencial solar de 1,8 gigavatios

Share

La República Dominicana tiene teóricamente un potencial solar de 50 gigavatios, según un reciente estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina, ha declarado, sin embargo, que el potencial real del país puede ascender a un máximo de 1,8 gigavatios.

“Esta desviación entre el potencial total del país y el resultado de IRENA está explicado por la exclusión de áreas protegidas, así como otras limitaciones técnicas que están siendo analizadas con mayor profundidad por nuestros técnicos junto con los del OC-SENI y cuyos resultados estarán disponibles para el próximo año”, ha explicado en el curso de una conferencia Rodríguez Nina.

Además, ha declarado que el almacenamiento de energía se está estudiando como opción viable y se pretende que el acceso a financiación fluya hacia este tipo de inversiones a medida que los costos de inversión sigan reduciéndose.

Por otra parte, Rodríguez Nina ha alabado también el esquema de medición neta que está favoreciendo la instalación de sistemas fotovoltaicos comerciales y residenciales. Según datos de la misma CNE, el país contaba con 1.818 instalaciones de energías renovables con una potencia de 42,1 megavatios bajo el esquema de medición neta a finales de abril de 2017. A finales de 2016 el esquema de medición neta del país había alcanzado 34,9 megavatios. La nueva potencia instalada el año pasado fue de 13,6 megavatios. En los primeros cuatro meses de este año, el nuevo volumen instalado bajo el esquema alcanzó ya siete megavatios.

Según informa el portal local El Caribe, la potencia fotovoltaica acumulada del país caribeño ha llegado hasta la fecha a aproximadamente 80 megavatios. La mayor parte de la potencia solar de gran escala viene de la planta Monte Plata Solar, una instalación de 33,4 megavatios que se conectó a la red en marzo del 2016.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.